CIEN CONSULTORES SC, obtuvo en 2016 autorización por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como Unidad de Inspección de la Industria Eléctrica (UIIE), para el área de Interconexión de Centrales Eléctricas (CE) y Conexión de Centros de Carga (CC) a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y Redes Generales de Distribución (RGD), respectivamente (UIIE-CRE-003, Resolución Núm. RES/1914/2016)

Marco normativo

Disposiciones administrativas de carácter general (DACG) que establecen las bases normativas para autorizar unidades de inspección de la industria eléctrica en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el procedimiento aplicable a inspecciones y las condiciones de operación de las unidades de inspección.

Inspección

La constatación ocular, atestiguamiento, comprobación, pruebas o examen, revisión de documentos, entre otras, que se realiza para determinar si las instalaciones eléctricas cumplen con las Disposiciones Administrativas de Carácter General correspondientes.
Autorización: El acto por el cual la Comisión Reguladora de Energía reconoce la competencia técnica y confiabilidad de una Unidad de Inspección y la autoriza como tal, en una o varias de las áreas de inspección establecidas por esta Comisión.

Permisionario

El titular de un permiso expedido por la Comisión.

Unidad de Inspección

La persona moral que ha sido autorizada por la Comisión para realizar actos de inspección en conformidad con las Disposiciones Administrativas de Carácter General respectivas.
Memoria técnico descriptiva (MTD): Es el compendio de documentos que reúnen la información sobre la descripción de instalaciones, como son su ubicación, trayectoria, cuantificación de equipos y componentes, sistemas principales y auxiliares, diagramas unifilares, memorias de cálculo (dimensionamiento de conductores, coordinación de protecciones, estudios de corto circuito, estudios de flujos de potencia, estudios de estabilidad, sistema de tierras, estudios de interconexión/conexión, estándares de confiabilidad, entre otros), procedimientos o manuales operativos, de mantenimiento y de emergencia, entre otros; asimismo, contiene la referencia a las normas con las que se diseñan, construyen, prueban, operan y mantienen las instalaciones.

Ley de la Industria Eléctrica (Artículos 33 Fracción IV, 68 y 133)

En el marco de la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autoriza Unidades de Inspección con objeto de que se cuente con este elemento de gestión técnica para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 33, Fracción IV, entre otras funciones de apoyo a la CRE y al Centro nacional de Control de Energía (CENACE)
Art. 33…
Para la interconexión de las Centrales Eléctricas y Conexión de los Centros de Carga, el CENACE está obligado, al menos, a:
….
Fracc. IV…Comprobar que una unidad de verificación o una unidad de inspección, según corresponda, aprobada en los términos que defina la CRE, certifique en los formatos que para tal efecto expida ésta, que la instalación para la interconexión o la conexión cumple con las características específicas de la infraestructura requerida establecidas por el CENACE, las normas oficiales mexicanas aplicables distintas a las referidas en la siguiente fracción y los demás estándares aplicables;

Es importante subrayar que la inspección se basa en características específicas de la infraestructura requerida, lo cual en general es diferente en cada caso particular, y es resultado del los estudios de instalaciones e impacto al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de forma que se cumplan requisitos de calidad y operación adecuada. Al mencionarse las características específicas, se resalta que no se refiere al cumplimiento de nomas oficiales mexicanas, normas mexicanas o normas internacionales, lo cual se considera implícito en la responsabilidad de los proyectos que debe cumplirse con éstas, y que corresponde en el caso general a otras instancias.
Las características específicas, se refiere a los componentes de la topología alrededor del “Punto de Interconexión” o Punto de Conexión, según sea el caso, mismo que el CENACE señala para cada permisionario de una central eléctrica (CE) o titular de centro de carga (CC) en particular.
Será el permisionario de una Central Eléctrica o el titular de un Centro de Carga, quienes deban contratar los servicios de la Unidad de Inspección autorizada por al CRE, con objeto de obtener el CERTIFICADO DE INSPECCIÓN. Para ello debe presentar a la Unidad de Inspección la MEMORIA TÉCNICO DESCRIPTIVA ((MTD).